Que placer ha sido ver un evento de estas características. Un evento bien organizado, con excelentes contenidos... y hecho a pulmón. Como escuché por ahí, hecho con "garra y sangre".
No dejo de felicitar a los organizadores, speakers, voluntarios, y todos los que estuvieron allí.
Me conmovió la emoción al final de Martín Salías, lo que refleja el nivel de compromiso, esfuerzo y expectativas que todo esto tenía para ellos.
Algunas impresiones
Tengo varias ideas dando vueltas en mi cabeza... todavía no he podido asentarlas, pero voy a tratar de volcar algo aquí.
Una impresión que tengo, es que esto no es una movida de unos pocos locos e improvisados. Realmente el nivel y solidez de lo expuesto, y cierta coherencia general en algunos temas, hace pensar que esto es más serio de lo que muchos piensan.
De nuevo: no hay modelo unificado
Otra impresión es que no hay tampoco una idea unificada en algunos temas... como todo hay ideas que confluyen, pero también distintas corrientes de pensamiento y puntos de vista. Esto se vio claramente en el panel final... donde entre los panelistas hubo algunas diferencias. De todos modos esto me parece que enriquece y además que nos recuerda ideas como "esto no es la solución final"... o de nuevo "no hay bala de plata"... y también "no hay nada escrito para lo que hay resolver, hay que buscar la solución".
Proceso de cambio
También observé que estamos en el medio de un proceso de cambio. Venimos de ciertas estructuras tradicionales, con recetas extraídas de otros contextos. El nuestro (Desarrollo de Software) es una especialidad que, a pesar de haber transcurrido medio siglo, es relativamente nueva (no podemos ni compararnos con la antigüedad en las profesiones de los médicos, abogados, ingenieros, artistas, etc), con lo cual es esperable pensar que aún tenemos mucho por madurar. Somos parte de una "profesión en vías de desarrollo". Al mismo tiempo, el mundo ha cambiado muchísimo, en particular en los últimos años.
No obstante, algunas cosas no han cambiado tanto. Somos humanos, y nuestra esencia se mantiene. Algunas de las ideas expuestas, nos recuerdan eso y lo importante que eso es.
Como en todo proceso de cambio, hay incertidumbre. Veo eso en muchos aspectos. Es difícil saber qué pasará, difícil saber que cosa es correcta y que no, difícil ubicar cada cosa en su lugar, todo esto cuesta trabajo, esfuerzo y una constante revisión de nuestra forma de pensar y actuar. Por lo tanto, es esperable que este proceso sea largo.
Esas raras ideas nuevas
De la charla inicial de Mary Poppendiek, vimos que estas nuevas ideas ágiles... en realidad no son tan nuevas, ni tan raras. En un brillante repaso de hitos y conceptos de la historia del desarrollo de software... vimos que muchas de las ideas que se están aplicando ahora... fueron aplicadas hace 10, 20, 30 años atras!!!
Debe ser por eso, que algunos conceptos... son tan naturales. Aunque hemos incorporado una cultura tan anti-natural, que nos cuesta despojarnos de ella para volver a ser "nosotros".
Para terminar, les dejo esta pregunta....
¿Estamos protagonizando el cambio?
Hasta la próxima.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario