lunes, 24 de septiembre de 2007

Liderazgo y Coaching a full

Las últimas clases vimos temas muy interesantes, comento un poco lo que vi:

Comunicación es lo importante

Hicimos un ejercicio en clase, que consistía en que una persona debía "explicarle" o darle indicaciones a otra que estaba de espaldas, de como hacer un dibujo que teníamos entre manos. Esta tarea aparentemente sencilla, dejaba ver lo delicado que es comunicar. Lo que uno creía que eran indicaciones claras y precisas, se transformaba en una gran sorpresa; el dibujo que hacía la otra persona, solía ser muy diferente al original.
Eso nos reveló que, en situaciones más complicadas, tensas, y con un nivel más difícil de temas por solucionar, comunicar puede ser extremadamente importante y generador de los más grandes problemas si no se realiza adecuadamente. Se deben elegir, con mucho criterio, los canales de comunicación para cada comunicación que deseamos tener; también se deben elegir los momentos y el tipo de información que damos.

Particularmente, me sentí identificado de el tipo de comunicación que se produce al dar especificaciones de sistemas al equipo y que haga uno haga su propia interpretación de lo que nosotros deséabamos transmitir en realidad.

Se dice que la comunicación se realiza con la palabra, el tono de la voz y los gestos del cuerpo. Quieren saber cuál es el porcentaje de incidencia de cada uno para que el receptor del mensaje lo capte? Miren (los porcentajes son aproximados)

La palabra 7%
Tono de voz 33%
El cuerpo 60 %

Es decir, una comunicación hecha por email o documento, a un receptor medio le llega un 7 % del mensaje.
Una comunicación por teléfono, llega el 40%. Y sólo llega el 100% cuando uso la comunicación téte-a-téte (pensar que me cargan porque uso mucho el pizarrón... a mí me cuesta pensar en otra forma de comunicar cuando se traba sobre abstracto o bien sobre temas funcionales)

El equipo como base de todo

Otro ejercicio interesante: 16 personas dispuestas en ronda, deben pasarse una pelotita observando algunas reglas: no pasarle al de al lado, lanzar la pelota sin tirarla y usar todos los integrantes sin repetir ninguno. Con esto, la pelotita da 2 vueltas completas hasta llegar al último. Luego de hacer esto un par de veces, lo hicimos bien. Luego, la profesora nos indicó que deberíamos hacerlo con 9 pelotitas. El desmadre que se armó... luego de varios intentos y coordinaciones, logramos hacerlo... en 1 minuto 24 segundos.
En ese momento, la profesora nos indicó que el grupo que menos había tardado, lo había hecho en 18 segundos.

Allí deliberamos y algunos de nosotros establecimos algún tipo de liderazgo para organizarnos y lograr el objetivo: llegar a 19 segundos, nuestra mejor marca. Para lograrlo debimos cambiar algunas cosas en la forma en que estábamos dispuestos, cumpliendo con las premisas indicadas al principio.

El ejercicio fue una excelente manera de ver como trabaja un equipo, en donde el éxito depende de todos, y todos se benefician. En el equipo no hay lugar para individuos; los éxitos y fracasos, no son individuales, son del equipo. Fue muy emocionante ver cuando la última pelotita llegaba a destino mientras el reloj clavaba los 19 segundos.

Seguiremos comentando temas del curso... nos leemos. Hasta la próxima.

miércoles, 29 de agosto de 2007

Liderazgo y Coaching

Estoy emocionado! Esta mañana empecé un curso (ellos lo llaman "programa ejecutivo") de Liderazgo y Coaching, en la Universidad de Palermo.

Me pareció muy interesante, comenzando con la dinámica de la clase en la que, al menos lo que fue la primera sesión, se vieron pocos temas teóricos, más bien conceptos puntuales y no tanta data extensiva. Con lo cual la mayor parte del tiempo se dedicó a dinámicas de grupos, desde conocerse con el compañero de banco a debatir sobre temas.

El primer tema debatido comenzó con la proyección de los primeros minutos de "Toy Story". Aprovecho para comentar, que esta peli la vi 2 veces el fin de semana, porque mi hija de 2 años se enganchó a verla. En esa parte de la peli se ve distintos estilos de liderazgo, distintas situaciones y personalidades en grupos. Muy interesante, realmente.

Aprovecho para comentar acerca de estilos de liderazgo, definidos desde la óptica de inteligencia emocional. Cabe destacar que estos estilos pueden usarse en diferentes circunstancias, no hay un único estilo que sea el mejor de todos:

Liderazgo autoritario: No es el autoritarismo que comúnmente se cita; se refiere a un líder que baja una línea clara de objetivos, aunque deja cierta libertad a los componentes del equipo para ejecutarlos.

Liderazgo coercitivo: Es el liderazgo que se basa en ejercer poder a través del terror, y aún la humillación. Funciona con la amenaza. Este liderazgo, se recomienda usar -con cautela- en determinadas situaciones, por ejemplo, alguna situación de crisis.

Liderazgo democrático: Es el liderazgo basado en dar participación, pero al nivel de definir incluso el rumbo. Puede usarse en casos de que el equipo esté altamente capacitado y el líder carezca de algún recurso o conocimiento que le permita tomar esa decisión. Tampoco se recomienda usarlo siempre, especialmente si hay riesgo de perder la autoridad, o si se necesitan decisiones rápidas.

Liderazgo Afiliativo: Es un liderazgo basado en un sentido afiliativo con las personas. Importa mucho la relación con las personas. Puede ser muy útil cuando hay que trabajar sobre la moral de equipos que sobreviven crisis, por ejemplo. Se trabaja desde la reconstrucción, donde los resultados a corto plazo no son tan importantes como restablecer el espíritu de equipo.

Liderazgo "Coaching": Este liderazgo se basa en la idea que el lider o "coach" forma y entrena a los componentes del equipo. También es algo que no entrega resultados inmediatos, pero funciona cuando el equipo es joven y con poca experiencia. El problema que tiene esto es la inversión de tiempo que esto significa, en tiempos en que la rotación de personal es alta, especialmente en nuestra profesión. De todos modos, yo creo que puede ser útil también al usarse para retener talentos; seducir a nuestro equipo con la posibilidad de hacer una buena experiencia y enriquecerse con conocimientos suele funcionar.

miércoles, 15 de agosto de 2007

Ajax 2

Ajax: que me cuentan del "desarrollo rápido?

El lunes asistí a la segunda parte del seminario sobre AJAX.
Luego de asistir a una estupenda demostración y explicación de todas las tecnologías que confluyeron en AJAX, y una buena recorrida acerca de cómo usar AJAX desde distintas plataformas de desarrollo, Angel dijo: "... bueno, ahora vamos a ver como se usa AJAX en ASP.NET".
Creo que tardó 15 minutos, cuanto mucho, en explicarlo. Es tan, pero tan simple, que pareció casi ridículo haber hecho un seminario de 6 horas para eso. Claaaaaro que, para poder entenderlo y verlo tan claramente, vino bien la repasada previa de tecnologías y entender cómo puede usarse.
Pero si tuviera que explicarle a alguien cómo usar AJAX desde ASP.Net de manera simple, sin explicarle mayores detalles, le diría lo siguiente:
  • Obviamente todo empieza teniendo instalado AJAX ASP.NET.
  • Abra la página que desea editar y arrastre el control "ScriptManager" de la solapa de "Controles AJAX".
  • Arrastre además el control "UpdatePanel".
  • Ponga adentro todos aquellos controles que desea utilizar en la "modalidad Ajax". Puede poner todos los "UpdatePanel" que quiera.
  • Levántase de la silla a buscar un café o té mientras espera que compile y abra la página, ya está listo...
Aclaro, el seminario es sumamente útil y estoy seguro que la data que proporcionó Angel es esencial para trabajar seriamente con esta tecnología, pero no dejé de sorprenderme por la sencillez de la solución.

De blogs

Siguiendo enganchado con Angel y su seminario, me quedé leyendo su blog. Posiblemente haga algún comentario, pero como todavía no terminé de leer algunos artículos que me interesaron y mucho, voy a simplemente transmitir su dirección para que quien lea estas líneas se mueva hasta allí por sí mismo. Gente, este blog, es sumamente interesante.

http://msmvps.com/blogs/lopez/Default.aspx

Nos leemos

miércoles, 8 de agosto de 2007

De libros y cursos

Curso AJAX

Este lunes asistí a la primera clase de "AJAX - la tecnología", brindado por Angel Java López en el Club de Programadores.
Me resultó interesante, asistí con una idea vaga de lo que es AJAX y ahora tengo una idea más formada aunque necesito algo más de tiempo para investigar más a fondo.

Básicamente AJAX "Asyncronous JavaScript and XML" es una tecnología que permite actualizar en forma rápida y totalmente dinámica contenido de páginas web sin necesidad de redibujar la página completa. Está apuntada a enriquecer las aplicaciones web, toda una tendencia con la idea de ganar clientes ricos de aplicaciones que, como ya sabemos, son muy portables, al funcionar solamente con un browser.

Antes de ingresar directamente en AJAX, Angel dio un panorama de la evolución de distintas tecnologías que surgieron a partir de la era Internet. De todas estas tecnologías marcó como fueron confluyendo para fundirse en AJAX. Si bien conocía estas tecnologías de estos últimos 10 años, fue interesante ver como fueron progresando/decantando y el estado actual.

Además un comentario para Angel, el docente. Hacía tiempo que no lo veía y la verdad siempre marcando diferencias como docente, dando conceptos y ejemplos claros pero con una buena argumentación de todos los temas que toca.

De libros y artículos, y reflexiones

En estos días encontré un artículo de un número viejo de MTJ, que hablaba de TDD (Test Driven Development). Empecé a leerlo y revisar de nuevo esta metodología.
Aquí menciona que hay 2 reglas claras para seguirla:
  • Generar una pieza de código que funcione como tester de la funcionalidad en cuestión
  • Si el test no pasa, entonces recién podremos echar mano al código de la funcionalidad en cuestión e implementarlo.

Se habla de lograr código seguro y rápido, muy de la mano de otras metodologías del momento. Agile es una de ellas.

La esclavitud del reloj

Al mismo tiempo, estoy leyendo el libro "Elogio de la lentitud" de Carl Honoré. Es un libro que critica el ritmo vertiginoso de la sociedad actual y trata de mostrar que hay otros tiempos, que no necesariamente todo tiene que ser "rápido". Digamos que hay que encontrar el criterio para entender que hay tiempos que deben ser lentos o mejor dicho, no de respuesta inmediata.

Vaya que contradicción, no? Contrastando con el modelo de TDD... Bueno, son pensamientos a "mano alzada". Habrá que seguir leyendo y entiendiendo. Puntualmente con el libro, surgen varios conceptos interesantes, voy a comentar frases que son conocidas o que me hacen pensar:

  • "El tiempo es oro"
  • "Hoy no sobrevive el que se adapta mejor, sino el que se adapta más rápido"
  • La mayoría de los inventos del siglo pasado... apuntan a "optimizar el tiempo". Ejemplos, el auto/tren para llegar más rápido, el telefóno para comunicarse más rápido... no intenta hablar en contra de los beneficios de estas invenciones, pero pensemos en la tendencia que surge de todo esto.
  • ¿qué es lo primero que hace cuando se despierta? Abraza a su pareja? Se tapa y sigue durmiendo? Pues... lo que todo el mundo hace... es mirar el reloj!

Hasta la próxima

jueves, 26 de julio de 2007

Ahí vamos!

Bueno, como dijera Gustavo Cerati, ahi vamos!

El porqué del blog

Este es mi blog personal. La idea con este blog es aportar ideas y conocimientos respecto de metodologías de ingeniería de software, tecnologías de desarrollo, y otras yerbas por el estilo.

En las próximas entregas trataré de tocar algunos de los temas que estuve trabajando o bien investigando. Para ir adelantando los temas a tratar:

Metodologías y Procesos

RUP y UML: Proceso unificado de Rational y el lenguaje de modelado
CMMI: El modelo de niveles de maduración de empresas y sus procesos
PMI: Manejo y Administración de proyectos
Agile y XP: Métodos ágiles y Extremme Programming

Tecnologías:

SOA: Aplicaciones orientadas a servicios
SAAS: "Software as a service", aplicaciones como servicios.
Enterprise Library .NET: Las librerías que completan o complementan el framework .net
Arquitectura: Temas varios de arquitectura, modelo de n-capas, SOA, etc.

También cualquier otro tema de interés que surja. También planeo incluir pensamientos y cualquier otro delirio filosófico que pueda surgir. Esta lista de temas no es cerrada y seguramente va a ir creciendo. También pueden haber comentarios sobre libros.

Algunas cosas que se me ocurren son:

Stress laboral y síndrome de burnout
Lentitud vs. Velocidad desenfrenada
Liderazgo y Coaching

Muy bien, querido lector... nos leemos!