lunes, 24 de septiembre de 2007

Liderazgo y Coaching a full

Las últimas clases vimos temas muy interesantes, comento un poco lo que vi:

Comunicación es lo importante

Hicimos un ejercicio en clase, que consistía en que una persona debía "explicarle" o darle indicaciones a otra que estaba de espaldas, de como hacer un dibujo que teníamos entre manos. Esta tarea aparentemente sencilla, dejaba ver lo delicado que es comunicar. Lo que uno creía que eran indicaciones claras y precisas, se transformaba en una gran sorpresa; el dibujo que hacía la otra persona, solía ser muy diferente al original.
Eso nos reveló que, en situaciones más complicadas, tensas, y con un nivel más difícil de temas por solucionar, comunicar puede ser extremadamente importante y generador de los más grandes problemas si no se realiza adecuadamente. Se deben elegir, con mucho criterio, los canales de comunicación para cada comunicación que deseamos tener; también se deben elegir los momentos y el tipo de información que damos.

Particularmente, me sentí identificado de el tipo de comunicación que se produce al dar especificaciones de sistemas al equipo y que haga uno haga su propia interpretación de lo que nosotros deséabamos transmitir en realidad.

Se dice que la comunicación se realiza con la palabra, el tono de la voz y los gestos del cuerpo. Quieren saber cuál es el porcentaje de incidencia de cada uno para que el receptor del mensaje lo capte? Miren (los porcentajes son aproximados)

La palabra 7%
Tono de voz 33%
El cuerpo 60 %

Es decir, una comunicación hecha por email o documento, a un receptor medio le llega un 7 % del mensaje.
Una comunicación por teléfono, llega el 40%. Y sólo llega el 100% cuando uso la comunicación téte-a-téte (pensar que me cargan porque uso mucho el pizarrón... a mí me cuesta pensar en otra forma de comunicar cuando se traba sobre abstracto o bien sobre temas funcionales)

El equipo como base de todo

Otro ejercicio interesante: 16 personas dispuestas en ronda, deben pasarse una pelotita observando algunas reglas: no pasarle al de al lado, lanzar la pelota sin tirarla y usar todos los integrantes sin repetir ninguno. Con esto, la pelotita da 2 vueltas completas hasta llegar al último. Luego de hacer esto un par de veces, lo hicimos bien. Luego, la profesora nos indicó que deberíamos hacerlo con 9 pelotitas. El desmadre que se armó... luego de varios intentos y coordinaciones, logramos hacerlo... en 1 minuto 24 segundos.
En ese momento, la profesora nos indicó que el grupo que menos había tardado, lo había hecho en 18 segundos.

Allí deliberamos y algunos de nosotros establecimos algún tipo de liderazgo para organizarnos y lograr el objetivo: llegar a 19 segundos, nuestra mejor marca. Para lograrlo debimos cambiar algunas cosas en la forma en que estábamos dispuestos, cumpliendo con las premisas indicadas al principio.

El ejercicio fue una excelente manera de ver como trabaja un equipo, en donde el éxito depende de todos, y todos se benefician. En el equipo no hay lugar para individuos; los éxitos y fracasos, no son individuales, son del equipo. Fue muy emocionante ver cuando la última pelotita llegaba a destino mientras el reloj clavaba los 19 segundos.

Seguiremos comentando temas del curso... nos leemos. Hasta la próxima.

No hay comentarios: