miércoles, 29 de agosto de 2007

Liderazgo y Coaching

Estoy emocionado! Esta mañana empecé un curso (ellos lo llaman "programa ejecutivo") de Liderazgo y Coaching, en la Universidad de Palermo.

Me pareció muy interesante, comenzando con la dinámica de la clase en la que, al menos lo que fue la primera sesión, se vieron pocos temas teóricos, más bien conceptos puntuales y no tanta data extensiva. Con lo cual la mayor parte del tiempo se dedicó a dinámicas de grupos, desde conocerse con el compañero de banco a debatir sobre temas.

El primer tema debatido comenzó con la proyección de los primeros minutos de "Toy Story". Aprovecho para comentar, que esta peli la vi 2 veces el fin de semana, porque mi hija de 2 años se enganchó a verla. En esa parte de la peli se ve distintos estilos de liderazgo, distintas situaciones y personalidades en grupos. Muy interesante, realmente.

Aprovecho para comentar acerca de estilos de liderazgo, definidos desde la óptica de inteligencia emocional. Cabe destacar que estos estilos pueden usarse en diferentes circunstancias, no hay un único estilo que sea el mejor de todos:

Liderazgo autoritario: No es el autoritarismo que comúnmente se cita; se refiere a un líder que baja una línea clara de objetivos, aunque deja cierta libertad a los componentes del equipo para ejecutarlos.

Liderazgo coercitivo: Es el liderazgo que se basa en ejercer poder a través del terror, y aún la humillación. Funciona con la amenaza. Este liderazgo, se recomienda usar -con cautela- en determinadas situaciones, por ejemplo, alguna situación de crisis.

Liderazgo democrático: Es el liderazgo basado en dar participación, pero al nivel de definir incluso el rumbo. Puede usarse en casos de que el equipo esté altamente capacitado y el líder carezca de algún recurso o conocimiento que le permita tomar esa decisión. Tampoco se recomienda usarlo siempre, especialmente si hay riesgo de perder la autoridad, o si se necesitan decisiones rápidas.

Liderazgo Afiliativo: Es un liderazgo basado en un sentido afiliativo con las personas. Importa mucho la relación con las personas. Puede ser muy útil cuando hay que trabajar sobre la moral de equipos que sobreviven crisis, por ejemplo. Se trabaja desde la reconstrucción, donde los resultados a corto plazo no son tan importantes como restablecer el espíritu de equipo.

Liderazgo "Coaching": Este liderazgo se basa en la idea que el lider o "coach" forma y entrena a los componentes del equipo. También es algo que no entrega resultados inmediatos, pero funciona cuando el equipo es joven y con poca experiencia. El problema que tiene esto es la inversión de tiempo que esto significa, en tiempos en que la rotación de personal es alta, especialmente en nuestra profesión. De todos modos, yo creo que puede ser útil también al usarse para retener talentos; seducir a nuestro equipo con la posibilidad de hacer una buena experiencia y enriquecerse con conocimientos suele funcionar.

No hay comentarios: