El otro día, durante el desayuno de arquitectos que tuve la suerte de disfrutar, amén de cafés, medialunas y jugos, lo más interesante fue escuchar jugosos comentarios acerca de la implementación de scrum y otras metodologías ágiles en proyectos de software. Agradezco a Martín Salías y Juan Ladetto que me invitaron.
No esperes una "Bala de Plata"
En algún momento parecieron repetirse ciertos argumentos críticos acerca de scrum. En la mayoría de los casos, estos argumentos, basados en problemas, limitaciones, obstáculos, suelen darse en cualquier proyecto de software, más allá de la metodología de turno.
Y así fue cuando algunos de los que expusieron sus opiniones a favor de scrum, terminaron coincidiendo en esta idea "no esperes una bala de plata". Esto no resuelve todos los problemas... no es magia ni la panacea.
Scrum ofrece algunos beneficios, los cuales se producirán dependiendo del contexto, empresa, proyecto, integrantes del equipo, etc. No es aplicable a todos los casos; tampoco asegura el éxito.
Con esto quiero decir, que si tenemos la limitante X en un proyecto de software, esa limitante va a afectar al proyecto, más allá de si usamos Scrum, MSProject, CMMI, RUP o lo que sea. Seguramente algunas limitantes serán mejor absorbidas en alguna u otra metodología; pero ninguna es perfecta.
Por otro lado, tampoco podemos implementar "libremente" Scrum, y luego si el proyecto falla decir "Scrum falló en mi proyecto". Si no apliqué las reglas convencionales, y sólo usé las que más me gustaban o me parecían, pero sin usar todas las reglas... entonces no apliqué Scrum, sólo incorporé algunas prácticas de éste.
Disciplina: Agil no es relajarse
Un mito que existe, es que al ser àgil, no se documenta, o bien se relajan ciertos aspectos, basados en cierta "informalidad".
Pues parece que todo esto no es cierto. Aplicar metodologías ágiles significa utilizar una disciplina quizás aún mayor que en otras metodologías. Hablando de Scrum, hay reglas que deben cumplirse a rajatabla si queremos que el proyecto sea exitoso; habrá adaptaciones y atenuantes según el caso, pero se debe ser disciplinado. No podemos tener sprint de 1 semana, y luego otro de 2; no podemos aceptar modificaciones al sprint backlog en medio del sprint; no podemos, no podemos, no podemos.
Agil significa ser "livianos", no cargarse de más, focalizar todo nuestro esfuerzo en producir y llegar hasta la siguiente meta. La frase del "paso a paso" de Reynaldo Merlo, no podría aplicarse mejor que en este caso.
Bueno, seguiremos hablando de estos temas... hay mucha tela por cortar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario