martes, 15 de julio de 2008

1+1=3

Hace rato que no escribia. Tengo siempre temas, pero poco tiempo. Desde mi ultima entrada hasta hoy, tengo temas desde el curso de Liderazgo que hice, que termine el año pasado, pasando por cursos que hice este año, un poco más variados. Este año hice cursos de UML, Ajax, Scrum.

Y a propósito de Scrum, porque la cosa sigue esta semana con prácticas (mañana en el MUG, la parte práctica del curso de Scrum con Angel "Java" López, la continuación donde espero ver los "pingos" en la cancha), y al día siguiente, desayuno de arquitectos en Microsoft cuyo tema central será, casualmente, Scrum. Y allí participará Martín Salías quien hace rato trabaja en el tema, entre otros.

Pero lo que quería comentar, y que tiene que ver con el título, es la fuerza de la suma de las voluntades. Si hablamos de Scrum, de Agile, entre otras cosas, y hablando de las últimas tendencias, encontramos que de la suma de 2 voluntades, obtenemos un resultado mayor a 2; o al menos tenemos esa posibilidad.

También pensaba que difícil es lograr eso. Con sumar 2 personas no alcanza. En algunos casos, sumarlas nos puede dar -1! Para lograr que el resultado sea mayor a 2, que creo es el esperado... hay que trabajar, y de forma inteligente.

Pero cuando se logra... es asombroso. Pensaba en mis hijos. Cuando tenia sólo a mi hija, pensaba lo difícil que era criarla. Pero me daba muchas alegrías. Cuando nació mi segundo hijo... en cuanto a problemas por resolver, se cumplió 1+1=3; además de atender y criar a la mayor, y de atender y criar al menor, quien reclamaba atención a los gritos (como todo buen bebé), hubo que resolver las problemáticas nuevas; los celos de la mayor, explicarle la nueva situación, dejarla en la casa de alguien para darnos una mano; etc.

Ahora, esa complejidad va aumentando, pero vemos "beneficios". Ambos se enriquecen sólo de estar juntos, se entretienen y juegan juntos, lo cual requiere "menor" atención de nosotros los padres. Las comillas las pongo porque es relativo; pero es verdad que si bien hay que estar atentos, no requieren atención "presencial y permanente" como antes sólo con una.

Eso mismo, sucede con un equipo. Enseñarle reglas y ver como interactúan... y producen, debe ser una de las mejores satisfacciones que da el poder conducirlo, guiarlo.

Será hasta la próxima... cuando aprenda algo más del mundo Scrum.

No hay comentarios: